:)

:)

Best of Best

Best of Best
BM and Crazy Sandeel

ProSpinning

ProSpinning
Tu tienda de internet

lunes, 11 de enero de 2010

La Pesca de nuestras especies mas perseguidas

La Lubina
La pesca de esta especie, la realizaremos en zonas de playas, desembocaduras de rios y desde roca en zonas de mar batiente.
Los cebos que mejores resultados me han dado con esta especie, son la lombriz Americana, Calamar, Cangrejillos y los peces Artificiales(ya os hablare de ellos en otra entrada).

Si la tentamos en playas y en desembocaduras, usaremos un equipo de Surfcasting, caña de 4,20 a 4,50 metros, carrete de Surfcasting por ejemplo un Shimano Ultegra XSA o XSB, yo uso un XSB, un monofilamento resistente 0,30 a 0,35 y anzuelos curvos. Las Lubinas suelen encontrase comiendo, justo por detras de donde rompe la ola asi que necesitaremos hacer grandes lances para dejar nuestro engaño delante de estas pequeñas, para ello usaremos plomos de un peso de 80gr a 150gr (dependiendo del estado del mar), los plomos a usar, los dejo al gusto de cada uno eso si cuanto mas aerodinamicos sean mas metros ganaremos asi que tener encuenta esto.

La Lubina la podremos pescar tanto de dia como de noche, siendo la ultima donde mas activas y predispuestas se encuentran. Salvando esto los mejores momentos para tentarlas son en el Orto y el Ocaso, y con los repuntes de las subidas y las bajadas de las mareas.

En las zonas rocosas, buscaremos las zonas con abundante espuma y mar batido (cuidado con el oleaje), y las perseguiremos con el corcho, hasta dar con ellas xD. En estos lugares como cebo usaremos, Gambas crudas, Tacos de pulpo, y tambien algun cangrejillo que encontremos por la zona.

Estamos ante una especie muy perseguida, y no muy abundante en nuestros dias, debido en algunos casos a la sobre pesca y en otros a no respetar las tallas minimas. Por lo que lo ideal seria que practicaramos la captura, foto, suelta, asi todos contentos y reservanos las "abuelas lubinas" de 2 kg en adelante para llevarnos las a casa.



La Pesca del Congrio


Hola de nuevo amigos aqui os dejo una pequeña descripcion y algunos consejillos para la pesca del congrio. Son formas de pesca algo tradicionales, pero que suelen dar excelentes resultados.

Antes de nada avisaros, que el congrio es un pez muy agresivo y una vez fuera del agua, puede darnos un buen mordisco, y hacernos verdadero daño, por lo que nos protegeremos a conciencia.

El congrio es una especie que habita los agujeros entre las rocas, algunos mas profundos de lo que pensamos (laños), estos se pueden encontrar tanto en escolleras de puerto (hay algunos congrios de gran tamaño), como en las rocas de costas de mar abierto.

Es un pez de actividad nocturna, aunque a veces lo podremos ver a plena luz del dia, cambiando de sitio.

Para su pesca, necesitaremos una varilla, (hueca por la que pasaremos la linea), de 3 a 4 metros de largo, de acero, hierro u otro material resistente, una linea muy resistente de 0,40mm o de 0,50mm, y anzuelos de buen tamaño, como cebos podemos usar dos a gusto del pescador, la Sardina colocada entera en el anzuelo, y el Calamar, tambien colocado entero.

La forma de proceder es la siguiente: Pasamos la linea por el hueco de la varilla, en uno de los dos extremos, colocaremos el anzuelo, la linea que usaremos sera un metro mas larga que la varilla, una vez que hemos colocado el anzuelo, procederemos a cebarlo (si usamos Sardina la aseguraremos con hilo elastico), dejaremos que el anzuelo cebado quede a una distancia de unos 3 a 5 cm de la varilla, la linea restante que sale por el otro extremo la haremos firme a un cachito de varilla que tengamos con un par de nudos(ballestrinques y un cote final) para que el congrio no se la lleve y que al notar la picada podamos dar un fuerte tiron para asegurar. Una vez hechos todos estos pasos, empezaremos a buscar los Laños(los agujeros entre las piedras donde suelen estar) asi que encontremos uno meteremos todo en el de forma cuidadosa, y a esperar, un leve movimiento de la varilla, puede indicarnos que hemos clavado o que un Pulpo ha hecho de las suyas, asi que antes de nada dar el fuerte tiron.

Este tipo de pesca requiere mucha paciencia, y andar cambiando la varilla de un laño a otro, asi que para que no desespereis, llevaros la caña de pesca tambien y probar con otra modalidad a la vez, aqui os dejo la foto de un buen Congrio:













6 Kg y mas de media hora para quitarlo


La Pesca del Sargo y la Dorada


La pesca de estas dos especies es muy similar aunque la pesca del Sargo nos plantea dos escenarios distintos, lo podemos tentar tanto en arenales como en zonas rocosas, para jugar en nuestro favor con esta especie, la tentaremos en zonas con espuma y mar batiente, tanto en arenales como en las rocas(ojo con los golpes de mar). En arenales pescaremos al Surfcasting, lanzando lo mas lejos posible por detras de las olas, para ello necesetiramos una caña de 4.20 a 4.50 metros, plomos de lance desde los 90gr a los 150gr (dependiendo del estado del mar), anzuelos curvos o planos (yo prefiero los curvos), un monofilamento de 0,35 y un bajo de linea en el que tendremos el anzuelo de un largo de 1.5 a 2,5m y un diametro de 0,30 o 0,25 con una resistencia de 8 a 12 kg.

En los roquedos iremos a tentarlos preferiblemente con boya. Asi evitaremos la perdida casi la continua perdida de los aparejos.

Como cebo podremos usar el Calamar,Gambas crudas, Americana, Tita, Galeras(cangrejillos), yo personalmente uso la Tita y el Calamar que son los que mejores resultados me dan, aunque los anteriores nombrados tambien dan buenas pescatas

Aqui os dejo la foto de una de mis capturas:

2 comentarios:

  1. Hola amigos. Tuve el gusto de conocer su país en el 99. Estuve en el Puerto de El Ferrol/ Madrid / Valencia y en la isla de mis abuelos Mayorca. Lamentablemente, debido a la depredación en mi país yo no queda muy buena pesca desde costa. Cuando era chico las corvinas de 25 kg es cosa común (tengo 46) Los molesto porque quería preguntarle si ustedes estan usando el monofilamento para surfcasting y de que manera lo hacen. Uso reel rotativo o giratorio.
    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo usamos como hilo madre tanto en la bobina como en los bajos. Un saludo desde galicia

    ResponderEliminar